viernes, 22 de marzo de 2013

Los alcances y límites de la creación de contenido nuevo a partir de contenido ofrecido en la web


Que una obra esté bajo una licencia Creative Commons no significa que no tenga copyright. El copyright es el derecho de autor, es decir el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales del autor otorgados por la ley por ser creador de una obra esté publicada o inédita.
Por medio de las herramientas  legales estandarizadas, las  llamadas licencias Creative Commons se basan en el derecho de autor y sirven para llevar la postura extrema de “Todos  los  derechos  reservados”  hacia  una  más  flexible  de  “Algunos  derechos reservados” o, en algunos casos,  “Sin derechos  reservados”. Estas  licencias se pueden utilizar en casi cualquier obra creativa siempre que  la misma se encuentre bajo derecho de autor y conexos, y pueden utilizarla tanto personas como instituciones.”
Condiciones:
Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos).
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada.
Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:
Atribución (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined.
Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined.
Atribución – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales. Esta licencia no es una licencia libre.
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre.
Atribución – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre.
Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Por ejemplo: Si estoy buscando material de Alimentación, en este caso, y encuentro un video en Youtube; observo que debajo del “Publicado” en “Mostrar más” al desplegar haciendo clic, puedo ver la categoría y la licencia que es la que realmente importa a la hora de saber si puedo o no reutilizar dicha obra.

2 comentarios:

  1. Espero que se haya entendido mi ejemplo... Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, se entendió muy bien. Y es pertinente a lo que explicás en tu artículo. Saludos también para vos !!!

    ResponderEliminar