viernes, 22 de marzo de 2013

La Inteligencia Colectiva y la Web 2.0



                                     
¿Qué es la Inteligencia colectiva? La Inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos. Pierre Lévy acuñó el término al referirse al uso de internet y a la revolución que veía en ella hace un tiempo atrás. Así se busca mostrar la potencialidad de internet a la hora de generar conocimiento entre los usuarios.
Si pensamos en estrategias de aprendizaje es muy interesante la noción de Inteligencia colectiva porque somos muchos los que estamos convencidos de que los estudiantes no son “tábulas rasas” como se decía hace mucho  o más cercano a nuestros tiempos los estudiantes no son “receptáculos” a los cuales les llenamos las mentes, sus mentes no son depósitos del conocimiento sino y como bien decía Paulo Freire; los estudiantes son  junto al docente quienes en el acto de enseñar y aprender construyen el conocimiento y ambos en ese proceso de diálogo y comunicación aprenden, y es así como según el pedagogo brasilero educador y educando se transforman.
La Web 2.0 al tener tantas herramientas y aplicaciones que se interrelacionan y complementan posibilita este tipo de Inteligencia colectiva, podríamos decir los educadores que la Web 2.0 habilita una forma de aprender diferente que pone en evidencia un modo colaborativo y participativo del acto de aprender. 


1 comentario:

  1. Tal como vos decís, la Web 2.0 representa un cambio en el modo de enseñar y aprender. No es sólo una alternativa, ya que tiene que ver con la complejidad del mundo actual (en el sentido que lo define Edgar Morin)y las comunicaciones tan avanzadas de hoy. En ese contexto, las inteligencias colectivas se desarrollan y nos atrapan !!! Muy interesante tu artículo, Paola. Gracias. Martha.

    ResponderEliminar