FUNDAMENTACIÓN
Sabemos que la hora del cuento es un momento especial en el
Nivel Inicial y en el Primer Ciclo.
La propuesta pedagógica también incluye el trabajo en la casa
y con las familias a partir del uso de cuentos infantiles.
Con esta propuesta se invitará a las familias a ingresar
al blog propuesto para que los niños y niñas disfruten de la variedad de
cuentos multimediales, editados con programas de video, en donde se proponen
con cada uno distintas actividades ya sea para trabajar en la casa como en la
escuela.
La idea es fomentar el acto lector como actividad
placentera, con la que se puede transmitir desde saberes hasta valores, intentando
formar creativamente a los futuros LECTORES PERMANENTES. Con los cuentos
se aprende, se incorporan valores, se trabaja la atención y se está estimulando
la creatividad y la imaginación. Al decir de Gianni Rodari en Gramática de la fantasía (1983) “La función
creadora de la imaginación corresponde al hombre común, al científico, al
técnico; es tan esencial a los descubrimientos científicos como al nacimiento
de la obra de arte; pero, además, resulta necesaria para nuestra vida
cotidiana...”
También se busca promover la inclusión de los cuentos en el
hogar como un momento de relajación, de reunión familiar, permitiéndoles así
desarrollar la imaginación, entrando al mundo de la fantasía "sin
permiso", donde los niños se sienten muy a gusto y a partir de allí
trabajar sobre actividades propuestas en este trabajo u otras que puedan
proponer ellos mismos.
OBJETIVOS GENERALES
Ø Crear un Blog en la sala o el grado para
promover al cuento como estimulador
del aprendizaje en general y estimulador del lenguaje (en lo oral como en lo
escrito).
Ø Recrear cuentos utilizando aplicaciones simples
del programa Power Point siguiendo instrucciones y empleando vocabulario básico
y específico de forma alegre y divertida.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Reconocer las características del
texto narrativo: cuento.
·
Desarrollar la capacidad de
expresarse creativamente con la palabra.
·
Disfrutar de lo literario como
fuente de descubrimiento, sorpresa y conocimiento.
·
Disfrutar de la lectura y narración
de cuentos, animándose a reconstruirlos creativamente y a expresar sus
“significados personales”.
·
Valorar los medios de comunicación
social como herramientas de comunicación en un mundo en constante cambio,
pudiendo a su vez evaluar sus distintos aspectos.
·
Reconocer y emplear la información
de los íconos de la pantalla.
·
Utilizar los comandos y herramientas
del programa Power Point para la recreación de cuentos.
CONTENIDOS
Lengua y Literatura
-Placer e interés por la
lectura y la escritura de textos.
-Valoración de su propia producción
y la de los otros.
-Valoración del lenguaje
como fuente de placer, recreación, información y transmisión de la cultura.
-Tipos de cuentos y relatos según la realidad que
plantean: maravillosos, realistas, fantásticos, tradicionales, folclóricos.
-Los cuentos según su estructura: breves, cuentos de
acumulación o arrastre, cuentos que se pisan la cola.
-Los elementos básicos del relato: El protagonista y
sus acciones (quién es el personaje principal, qué hace). Personajes humanos,
animales y objetos animados. Personajes centrales.
Secuencia narrativa: trama, conflicto y resolución
(quiénes acompañan al personaje central, qué sucede, qué desafío debe resolver,
cómo termina la historia).
Los ámbitos cotidianos y los ámbitos de la fantasía
(los lugares; dónde transcurre la historia).
Los tiempos de la historia.
Las voces de los personajes según sus roles y
procedencias: los príncipes, las hadas, las brujas, los extraterrestres, los
robots, los animales, los objetos, etc.
-Iniciación en el disfrute
del hecho teatral, a través del contacto con
teatros de títeres y de personajes.
-Cooperación en las
producciones grupales.
TIC
* Manejo espacial de la hoja de trabajo
usando las barras de desplazamiento vertical y horizontal de ser necesario. Manejo
del PAD /y/o mouse: clic y arrastre, punto de inserción para escribir. Teclado
alfabético y teclas para borrar: Backspace y Supr, espaciadora y Enter.
* Herramientas del Programa Paint para
colorear y escribir.
* Uso del Power Point.
*Uso del blog.
NIVEL
EDUCATIVO
NIVEL INICIAL: Sala de 5
años.
PRIMER CICLO: 2° grado.
PROPUESTA
DE ACTIVIDADES
Previamente se arma el Blog con los chicos.
Propuesta
I
* Al día siguiente con el sapito hecho en
origami propongo a los niños pintarlo y
dibujar el fondo y otros personajes (ej.
la laguna, las flores, el colibrí….)
* Se pueden escanear los dibujos de los niños
y hacer una presentación en Power Point
para subir al blog contando la actividad realizada para sala de 5 y para
los chicos de 2° grado podrán escribir comentarios en la misma secuencia de
diapositivas del Power Point.
Propuesta
II
* Miramos con los niños en la pantalla del
cañón: “Cuentos para no dormirse”; El
grillo y el tigre desde Conectate o bien lo descargamos de
Youtube.
* Links:
* Comentamos
entre todos el cuento, observamos personajes, lugares….
* Utilizamos
el Programa: Paint para diseñar y colorear lo que más les gustó del cuento.
* Luego
podemos imprimir los dibujos y/o guardar las imágenes para recrear el cuento en
una presentación que también podremos subir al blog.
Propuesta
III
* Creamos un Taller de
Títeres: armamos los personajes utilizando diferentes materiales (cartón,
telas, lanas, botones, otros).
* Para los chicos de 2°
grado: escribimos los guiones, siguiendo la secuencia original y agregando
nuevas ideas. Con los chicos de jardín la docente tendrá los diálogos escritos
que serán armados junto a los niños.
* Ensayo: se dramatizará lo
creado, varias veces.
* Se invitará a los padres y/
o compañeros de otros grados y/o salas según lo planifique la docente para
compartir la producción.
* Se filmará lo producido.
* Se subirá al blog el video
de la obrita.
Análisis de la producción:
Dificultades:
* Falta de señal de internet a la hora de ver los videos (se
puede solucionar descargando los mismos previamente).
* Falta de acceso a internet de algunas familias para
visualizar los trabajos en el Blog (se puede acordar un día para que usen las
netbooks de la escuela/ jardín y logren ver los trabajos).
Posibilidades y
potencialidades:
* Los estímulos que reciben la Creatividad y la Imaginación potenciadas
por el trabajo en equipo.
* La variedad en los recursos utilizados.
* El trabajo con las familias.
- Creemos que existe en la
propuesta una inclusión genuina de la tecnología, ya que como dejamos ver en nuestra fundamentación
y en los objetivos planteados hay una rica conexión entre lo que se pretende
enseñar y lo que se realiza como actividades. Hay uso y creación con
herramientas tecnológicas como el Blog y Power Point que posibilitan un modo de
aprender didáctico y a la vez dinámico.
Existe un trabajo de diálogo, apertura,
búsqueda e inclusión con la Tecnología que pretende como dice Lila Pinto (…)
“desnaturalizar lo conocido e interrogarlo con un nuevo asombro. Redescubrir lo
que hacemos es, desde nuestra perspectiva, una oportunidad privilegiada para
generar ideas e imaginar nuevas experiencias.”
Que lindo compañera, me encanto trabajar con vos!!
ResponderEliminarMe encantó la propuesta! sobre todo porque trabajan con cuentos, los cuales me encantan! saludos. Mirna.
ResponderEliminarMuy interesante y atrapante la propuesta.
ResponderEliminarNo es un campo en el que se puedan encontrar varias propuestas de trabajo por lo que esto que armaron con el uso de cuentos en el blog y los videos se vuelve muy interesante y entretenido para los niños, por lo menos desde mi punto de vista.
MUY BIEN!!!!
Qué bueno Federico y Mirna que les haya gustado la propuesta! Es lo que decíamos con Lau gracias a esta capacitación hemos aprendido mucho!
EliminarEn lo que mí respecta lo más importante es que nos haya habilitado a renovar nuestras propuestas de enseñanza... Y ahora a poner esta propuesta en práctica! Saludos.
Muy buena la propuesta y para los chicos entretenida sobre todo porque las compu los atraen mucho y al ver los cuentos en videos y poder ellos imaginariamente dentro del cuento, pintando, compartiendo, se potencian mucho más y la idea del blog en la escuela me encanta.
ResponderEliminarFelicitaciones chicas
Como le comenté a Laura, me retrotrae en el tiempo, y dan ganas de volver a vivir la hora del cuento...
ResponderEliminarFelicitaciones !!!!
Excelente!!!!muy apropiado e interesante el uso de videos para contar cuentos; esta será sin dudas una alternativa más a la hora de escuchar cuentos, sumado por supuesto a todas las propuestas educativas que ha planificado. Felicitaciones.Jorgelina
ResponderEliminar