miércoles, 27 de marzo de 2013

Trabajo en equipo: Proyecto con TIC


PROYECTO: TICUENTOS 
DOCENTES: Laura Ortega, Paola Reymond.
FUNDAMENTACIÓN

Sabemos que la hora del cuento es un momento especial en el Nivel Inicial y en el Primer Ciclo.
La propuesta pedagógica también incluye el trabajo en la casa y con las familias a partir del uso de cuentos infantiles.
Con esta propuesta se invitará a las familias a ingresar al blog propuesto para que los niños y niñas disfruten de la variedad de cuentos multimediales, editados con programas de video, en donde se proponen con cada uno distintas actividades ya sea para trabajar en la casa como en la escuela.
La idea es fomentar el acto lector como actividad placentera, con la que se puede transmitir desde saberes hasta valores, intentando formar creativamente a los futuros LECTORES PERMANENTES. Con los cuentos se aprende, se incorporan valores, se trabaja la atención y se está estimulando la creatividad y la imaginación. Al decir de Gianni Rodari en Gramática de la fantasía (1983) “La función creadora de la imaginación corresponde al hombre común, al científico, al técnico; es tan esencial a los descubrimientos científicos como al nacimiento de la obra de arte; pero, además, resulta necesaria para nuestra vida cotidiana...”
También se busca promover la inclusión de los cuentos en el hogar como un momento de relajación, de reunión familiar, permitiéndoles así desarrollar la imaginación, entrando al mundo de la fantasía "sin permiso", donde los niños se sienten muy a gusto y a partir de allí trabajar sobre actividades propuestas en este trabajo u otras que puedan proponer ellos mismos.


OBJETIVOS GENERALES

 Ø Crear un Blog en la sala o el grado para promover al cuento como estimulador del aprendizaje en general y estimulador del lenguaje (en lo oral como en lo escrito).
 Ø  Recrear cuentos utilizando aplicaciones simples  del programa Power Point siguiendo instrucciones y empleando vocabulario básico y específico de forma alegre y divertida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Reconocer las características del texto narrativo: cuento.
·         Desarrollar la capacidad de expresarse creativamente con la palabra.
·         Disfrutar de lo literario como fuente de descubrimiento, sorpresa y conocimiento.
·         Disfrutar de la lectura y narración de cuentos, animándose a reconstruirlos creativamente y a expresar sus “significados personales”.
·         Valorar los medios de comunicación social como herramientas de comunicación en un mundo en constante cambio, pudiendo a su vez evaluar sus distintos aspectos.
·         Reconocer y emplear la información de los íconos de la pantalla.
·         Utilizar los comandos y herramientas del programa  Power Point para la recreación de cuentos.

CONTENIDOS

Lengua y Literatura

-Placer e interés por la lectura y la escritura de textos.
-Valoración de su propia producción y la de los otros.
-Valoración del lenguaje como fuente de placer, recreación, información y transmisión de la cultura.
-Tipos de cuentos y relatos según la realidad que plantean: maravillosos, realistas, fantásticos, tradicionales, folclóricos.
-Los cuentos según su estructura: breves, cuentos de acumulación o arrastre, cuentos que se pisan la cola.
-Los elementos básicos del relato: El protagonista y sus acciones (quién es el personaje principal, qué hace). Personajes humanos, animales y objetos animados. Personajes centrales.
Secuencia narrativa: trama, conflicto y resolución (quiénes acompañan al personaje central, qué sucede, qué desafío debe resolver, cómo termina la historia).
Los ámbitos cotidianos y los ámbitos de la fantasía (los lugares; dónde transcurre la historia).
Los tiempos de la historia.
Las voces de los personajes según sus roles y procedencias: los príncipes, las hadas, las brujas, los extraterrestres, los robots, los animales, los objetos, etc.
-Iniciación en el disfrute del hecho teatral, a través del contacto con teatros de títeres y de personajes.
-Cooperación en las producciones grupales.

TIC
  * Manejo espacial de la hoja de trabajo usando las barras de desplazamiento vertical y horizontal de ser necesario. Manejo del PAD /y/o mouse: clic y arrastre, punto de inserción para escribir. Teclado alfabético y teclas para borrar: Backspace y Supr, espaciadora y Enter.
  * Herramientas del Programa Paint para colorear y escribir.
  * Uso del Power Point.
  *Uso del blog.


NIVEL EDUCATIVO

NIVEL INICIAL: Sala de 5 años.
PRIMER CICLO: 2° grado.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Previamente se arma el Blog con los chicos.

Propuesta I

      
* Escuchamos la narración del el cuento “Sapo verde” de Graciela Montes en el salón lo subimos al blog para compartir con la familia con la propuesta de traer al día siguiente un sapito realizado en origami (se puede enviar las indicaciones o proponer busquen en internet para ver cómo se hace).
   * Al día siguiente con el sapito hecho en origami  propongo a los niños pintarlo y dibujar el fondo y otros personajes  (ej. la laguna, las flores, el colibrí….)
   * Se pueden escanear los dibujos de los niños y hacer una presentación en Power Point  para subir al blog contando la actividad realizada para sala de 5 y para los chicos de 2° grado podrán escribir comentarios en la misma secuencia de diapositivas del Power Point.

Propuesta II

   * Miramos con los niños en la pantalla del cañón: “Cuentos para no dormirse”; El grillo y el tigre desde Conectate o bien lo descargamos de Youtube.
   *  Links:



*    Comentamos entre todos el cuento, observamos personajes, lugares….
*   Utilizamos el Programa: Paint para diseñar y colorear lo que más les gustó del cuento.
*    Luego podemos imprimir los dibujos y/o guardar las imágenes para recrear el cuento en una presentación que también podremos subir al blog.


Propuesta III

    *  Miramos y escuchamos el cuento: Pinocho
http://www.youtube.com/watch?v=mW92gIr6FaI

                                      

*      Creamos un Taller de Títeres: armamos los personajes utilizando diferentes materiales (cartón, telas, lanas, botones, otros).
*      Para los chicos de 2° grado: escribimos los guiones, siguiendo la secuencia original y agregando nuevas ideas. Con los chicos de jardín la docente tendrá los diálogos escritos que serán armados junto a los niños.
*      Ensayo: se dramatizará lo creado, varias veces.
*      Se invitará a los padres y/ o compañeros de otros grados y/o salas según lo planifique la docente para compartir la producción.
*      Se filmará lo producido.
*     Se subirá al blog el video de la obrita.

Análisis de la producción:
Dificultades:
  *    Falta de señal de internet a la hora de ver los videos (se puede solucionar descargando los mismos previamente).
  *   Falta de acceso a internet de algunas familias para visualizar los trabajos en el Blog (se puede acordar un día para que usen las netbooks de la escuela/ jardín y logren ver los trabajos).

Posibilidades y potencialidades:
  *    Los estímulos que reciben la Creatividad y la Imaginación potenciadas por el trabajo en       equipo.
  *    La variedad en los recursos utilizados.
  *    El trabajo con las familias.

  -   Creemos que existe en la propuesta una inclusión genuina de la tecnología,  ya que   como dejamos ver en nuestra fundamentación y en los objetivos planteados hay una rica conexión entre lo que se pretende enseñar y lo que se realiza como actividades. Hay uso y creación con herramientas tecnológicas como el Blog y Power Point que posibilitan un modo de aprender didáctico y a la vez dinámico.
Existe un trabajo de diálogo, apertura, búsqueda e inclusión con la Tecnología que pretende como dice Lila Pinto (…) “desnaturalizar lo conocido e interrogarlo con un nuevo asombro. Redescubrir lo que hacemos es, desde nuestra perspectiva, una oportunidad privilegiada para generar ideas e imaginar nuevas experiencias.”


 Laura y Paola.


7 comentarios:

  1. Que lindo compañera, me encanto trabajar con vos!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la propuesta! sobre todo porque trabajan con cuentos, los cuales me encantan! saludos. Mirna.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y atrapante la propuesta.
    No es un campo en el que se puedan encontrar varias propuestas de trabajo por lo que esto que armaron con el uso de cuentos en el blog y los videos se vuelve muy interesante y entretenido para los niños, por lo menos desde mi punto de vista.
    MUY BIEN!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Federico y Mirna que les haya gustado la propuesta! Es lo que decíamos con Lau gracias a esta capacitación hemos aprendido mucho!
      En lo que mí respecta lo más importante es que nos haya habilitado a renovar nuestras propuestas de enseñanza... Y ahora a poner esta propuesta en práctica! Saludos.

      Eliminar
  4. Muy buena la propuesta y para los chicos entretenida sobre todo porque las compu los atraen mucho y al ver los cuentos en videos y poder ellos imaginariamente dentro del cuento, pintando, compartiendo, se potencian mucho más y la idea del blog en la escuela me encanta.
    Felicitaciones chicas

    ResponderEliminar
  5. Como le comenté a Laura, me retrotrae en el tiempo, y dan ganas de volver a vivir la hora del cuento...
    Felicitaciones !!!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente!!!!muy apropiado e interesante el uso de videos para contar cuentos; esta será sin dudas una alternativa más a la hora de escuchar cuentos, sumado por supuesto a todas las propuestas educativas que ha planificado. Felicitaciones.Jorgelina

    ResponderEliminar